lunes, 30 de mayo de 2011

Repuestos Freddy

Empresa: Repuestos Freddy
MÉTODO PRÁCTICO

Situación Observada

La empresa Freddy Repuestos es una tienda de venta de repuestos para autos que trabaja en asociación con el Grupo Camacho, encargado de la importación de autopartes. Esta empresa funciona en la Av. Iquitos 136 – La Victoria.

La situación que observamos luego de visitar las instalaciones de esta empresa y conversar con el encargado del área de márketing, fue que hacía falta darse a conocer un público que quizá no sea de la zona, dándole una mayor actividad a las redes sociales, y dándole una mayor prioridad a sus clientes.
 
¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Nuestro grupo decidió hacer una capacitación dirigida a una utilización intensiva de las redes sociales, las cuales no usaban muy seguido. La idea central fue las cuentas de Facebook, Twitter y Blogspot se enlacen entre sí, para no descuidar ninguna.

Además, se desarrolló una parte dedicada a los clientes, qué tipos existen, cómo se debe tratar a cada uno, como hacer que regresen y cómo tratar reclamos. Esta información fue luego replicada a los vendedores. Otra forma de lograr una mayor identificación con el cliente es estableciendo un slogan, recomendarles el auspicio de eventos y la asociación con otras empresas dedicadas al rubro.

La capacitación se realizó en la misma empresa, en La Victoria, y todo el proceso de utilización de redes duró 3 semanas.

Se realizó una capacitación y una estrategia de marketing a la empresa Freddy Repuestos y a la Importadora Camacho, ambas asociadas y que funcionan en el local ubicado en Av. Iquitos 136, La Victoria. Estas compañias se dedican a la venta de autopartes para vehículos de las marcas Jeep, Toyota, Nissan, Honda, Subaru, Daihatsu, entre otras.

La capacitación se hizo con el Asesor comercial y encargado del área de Márketing de la empresa, Juan Carlos Guzmán C., a quien le brindamos algunas recomendaciones para elevar el número de clientes que él posteriormente las replicó a los vendedores de la tienda.

Nombre del Beneficiario

Juan Carlos Guzmán C. - Jefe de Marketing de Freddy Repuestos e Importadora Camacho.

Características

Freddy Repuestos e Importadora Camacho son empresas asociadas que funcionan en el local ubicado en Av. Iquitos 136, La Victoria. Estas compañias se dedican a la venta de autopartes para vehículos de las marcas Jeep, Toyota, Nissan, Honda, Subaru, Daihatsu, entre otras, utilizando aditivos y soluciones de las marcas Goldeagle y Permatex.

Primeros Resultados

En el Facebook, se ha logrado incrementar el número de contactos, llegando de 490 a casi 700, mientras que en Twitter, los seguidores eran 46, y se lograron incrementar a 230 aproximadamente. En ambas redes, se colocaban imágenes de los productos con sus descrpciones y precios, se enlazaba al blog que contenía una información más completa y se respondía las consultas online de los clientes. Los nuevos contactos son en su mayoría personas que requieren repuestos, talleres de mecánica, corredores de autos, entre otros.

Se empezó a utilizar el slogan: “Importamos Soluciones Automotrices”

Se concretó una asociación con otra empresa, llamada FAMECARD’S, dedicada a la fabricación y venta de repuestos para motocicletas y mototaxis, cuyo gerente general es Richard Cárdenas. Esta asociación consiste en el intercambio de catálogos mediante lo cual una empresa podrá recomendar a la otra, aumentando ambas su canditad de clientes.

Se ha conseguido trabajar en sus cuentas de Facebook, Twitter y crearles un blog. En Facebook se logró aumentar el número de contactos de 500 a 750, considerando como contactos a talleres de mecánica, interesados en autopartes, corredores de autos, entre otros. En Twitter se pasó de 50 a 250 seguidores, y en el Blog se publica la descripción de los productos que ofrece Freddy Repuestos, sus aplicaciones recomendables y su precio, rebotándolo también en las redes sociales.

Conclusiones

Los productos que ofrece Freddy Repuestos están marcadamente dirigidos a un público objetivo. Personas que tienen o trabajan con automóviles, y ahora con motocicletas gracias a la asociación que se hizo, por lo que nos dedicamo a buscar a este tipo de personas por las redes sociales, consiguiendo así incrementar el número de clientes. Asímismo, la atención de los vendedores ha mejorado, pudiendo resolver mejor las dudas y reclamos de los clientes.

Recomendaciones

¿Qué hacer? Se recomienda seguir dándole énfasis a las redes sociales, debido a que genera más confianza en los clientes ver siempre información actualizada. Utilizar el slogan junto al logo para que la gente pueda identificar rápidamente a la empresa y mantener un ambiente positivo en los puestos de ventas.

Integrantes:

Ampuero Izquierdo, Nancy
Bonifacio Roca, Enrique
Estrada Calderón, Cynthia
García García, Carlos
Rivera Pérez, Karen

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